Si estás leyendo este artículo, seguramente estás planteándote comprar un rodillo de ciclismo. ¿No sabes distinguir cual es mejor para tí? Aquí te señalamos las principales ventajas de los tipos de rodillos para bicicleta que existen en el mercado.
Contents
Tipos de rodillos para bicicleta
Seguramente ya conoces las ventajas de un rodillo: entrenar la resistencia, optimizas el tiempo de entrenamiento, te permite entrenar con frío o lluvia etc… Ahora te toca elegir que modelo puede encajarte mejor a tí.
Rodillo de rulos
Este rodillo tiene una mecánica muy sencilla. Tu bicicleta se apoya sobre 3 rulos. Muy recomendable para usuarios más avanzados que quieran mejorar tu coordinación y técnica. Ya que requiere mantener un buen equilibrio.
Este tipo de rodillo para bici también se utiliza como elemento para calentar en carreras de ciclismo explosivas como ciclocross o XC.
Ventajas
- Mejora la técnica
- Mejora la coordinación y equilibrio
- Es plegable y ocupa poco espacio cuando no se utiliza
Desventajas
- Hacer series de fuerza es algo más complicado y sólo para expertos
Rodillo por ventilador
Este tipo de rodillo ya no se utiliza prácticamente. Ya que los procesos de fabricación de los sistemas magnéticos han mejorado mucho y se han abaratado considerablemente. Por ello los rodillos magnéticos han sustituido prácticamente a los de ventilador.
Ventajas
- Precio
Desventajas
- Mucho ruido
Rodillo Magnético
Este sistema incluye unos imanes que generan una resistencia magnética al rodillo. Ésta aumenta o disminuye modificando la posición de los imanes. Los modelos más básicos tienen la posibilidad de ajustar la resistencia desde el propio rodillo. Esto es un inconveniente, ya que cada vez que necesites cambiar de resistencia tendrías que bajar de la bici.
Si te decantas por un rodillo magnético, lo que te recomendamos es que incluya un mando remoto, para poder cambiar desde el manillar el nivel de resistencia.
Ventajas
- Ocupa poco espacio
- Simulación bastante real del pedaleo en el exterior
- Silencioso (dependerá de la calidad del rodillo)
Desventajas
- Desgaste de la cubierta trasera. Necesitarías tener una cubierta o rueda para rodillo
Rodillos Hidráulicos
Este sistema funciona mediante una resistencia que ofrece un fluido. Normalmente suele ser aceite. La resistencia de pedaleo varia en función de la velocidad que imprimas. A mayor velocidad más resistencia.
Ventajas
- Ocupa poco espacio
- Pedaleo muy realista
- Más silencioso que un rodillo magnético
Desventajas
- No tiene opción de variar los niveles de resistencia
Rodillo con freno de motor
Este tipo de rodillos son los más avanzados que hay ahora mismo. Probablemente son los que mayor realismo ofrecen. La resistencia se genera a través de un electromotor. Éste puede frenar o accionar la rueda. Es decir, que podrás simular hasta una bajada de un puerto.
Este tipo de rodillos también te permite trabajar con mayor resistencia. Es ideal para hacer ejercicios de potencia y fuerza. Más indicado para ciclistas que buscan mejorar su rendimiento.
Existen modelos con freno de motor que no van conectados a la red eléctrica. El electromotor funciona con la propia energía generada del pedaleo. La ventaja es que lo puedes utilizar en cualquier sitio. El inconveniente es que no simula bajas, ya que si dejas de pedalear no se activa.
Ventajas
- Ocupa poco espacio
- Más realismo
- Trabajo de potencia y fuerza
- Más silencioso
Desventajas
- El precio